lunes, 15 de septiembre de 2008

Principios del arte digital

De la manera en la que sugiere el titulo de este post, se puede pensar que el arte digital tiene un origen reciente(mas bien, podriamos ponsar que se ha comenzado hace 10 años), pero en realidad no es así, el termino tiene un origen un poco mas distante en la historia.
Las primeras producciones digitales en lo artistico vienen de la epoca del 60, donde uno de los primeros en llevarlo a la practica fue el profesor de comunicacion de la Universidad del sur de California Michael Noll, quien dió comienzo a esta corriente con lo que fue, en primera instancia, una representcion por computadora de un cuadro del pintor holandés Piet Mondrian titulado: "composicion con lineas(composition with lines)". Esta representacion del mismo fue llamada simplemente "composicion con lineas en computadora(computer composition with lines)", y fue hecha en el año 1964.


La primera animacion digital tambien corrió por cargo de Michael Noll, tomando como idea de desarrollo un ballet, donde insertó figuras que simulaban hombres y mujeres danzando aleatoriamente sobre una superficie cuadrada formada por lineas




A pesar de que para quienes estamos ene el presente aquel tipo de animacion es de lo más básico, resulta asombroso el que tal animacion haya podido ser llevada a cabo con los medios informaticos de aquel entonces. Sin duda Noll es el pionero del arte digital, y su creación dio lugar a los complejos sistemas de animacion y graficacion por medios digitales de hoy en dia.


Fuentes consultadas: wikipedia.org

http://cloporto.com/2007/07/27/en-los-principios-del-arte-digital/

No hay comentarios: